MANTENIMIENTO

Constantemente escuchamos necesita mantenimiento, pero realmente sabemos que es?

En esencia la palabra mantenimiento nace de mantener, queriendo decir con esto que es la acción o acciones que se realizan para garantizar que algo se conserve y continúe cumpliendo con su finalidad.

El mantenimiento es usado en gran variedad de elementos, como maquinaria, instalaciones, equipos, automóviles, etc. El mantenimiento esta divido básicamente en cinco tipos de procedimientos:

  1. Mantenimiento Correctivo: esta actividad se lleva a cabo en el momento que el equipo, máquina, etc., presenta una falla y debe ser intervenido (reparado).
  2. Mantenimiento Preventivo: es una actividad programada, donde se busca evitar que el equipo, maquinaria, etc., presente fallas; para lo cual se realiza una serie de acciones según el protocolo específico, donde se revisan e intervienen los puntos más vulnerables o críticos, este tipo de mantenimiento se realiza periódicamente sin que el equipo, maquina, etc., haya presentado falla alguna.
  3. Mantenimiento Predictivo: este tipo de mantenimiento busca determinar el estado de funcionamiento, con el objetivo de saber un tiempo promedio de falla, es una actividad que requiere tecnología y conocimientos específicos avanzados, ya que como su nombre lo indica pretende predecir la falla, con el propósito de programar su corrección antes que el equipo, máquina, etc., falle y cause inconvenientes y paradas de funcionamiento donde altera los procesos en curso.
  4. Mantenimiento Cero: este mantenimiento hace una renovación de partes, se busca llevar a cero el equipo, máquina, etc., es decir se pretende dejar como nuevo el elemento en cuestión, se debe realizar por personal calificado y autorizado. Es importante destacar que no todo equipo tiene la posibilidad de ser totalmente renovado.
  5. Mantenimiento en Uso: son la serie de actividades que debe realizar el usuario del equipo, máquina, etc., donde se hace una limpieza rutinaria, lubricación, revisión visual, etc., buscando mantener el buen funcionamiento del equipo en su uso habitual.

Deja un comentario